Skip to main content
4.8/5 - (184 votos)

¿Qué tipo de encimera hay?

Existen distintos tipos de encimeras según el material, se distinguen en dos grupos. En el primer grupo tenemos encimeras de materiales naturales, piedras o minerales, en segundo lugar están los materiales artificiales como porcelánicas, estratificadas o de resina.

Encimeras de cocina de piedra natural

  • Encimeras de granito, se trata de las encimeras de toda la vida. Son encimeras con bastante grosor con cuatro o cinco opciones. Estas, resisten a los impactos, arañazos y al calor perfectamente.
  • Encimeras de mármol, son de superficie porosa y se pueden encontrar en diferentes colores. El material es muy duro y resistente al calor, en cuanto a los golpes si recibe uno muy fuerte puede llegar a romperse. Tiene una superficie porosa y es sensible a los ácidos.

Encimeras cocina porcelánicas

  • Las encimeras de porcelana son realizadas con una combinación de piedra y vidrio con lo que se consigue un grosor muy pequeño. Se puede obtener en varios colores imitando a piedra, madera o colores lisos. En cuanto al material, no se raya, el calor lo resiste muy bien y no sufren con el paso del tiempo.

Encimeras sintéticas para cocina

  • Encimeras estratificadas, se fabrican con aglomerado y se cubren con una lámina sintética. Tiene muchas opciones en cuanto a escoger su acabado, pudiendo imitar a materiales como madera o piedra. En cuanto a calidad, no son las más resistentes ni al calor ni a la suciedad.
  •  Encimeras de resina son encimeras que resisten a los arañazos, a los golpes y que son fáciles de limpiar, también tienen la opción de diversidad de colores. Por otro lado no aguantan el calor, no se recomienda apoyar encima de las encimeras ninguna cazuela o sartén recién sacadas de la vitrocerámica. Con el paso del tiempo este material va perdiendo su resistencia.

¿Cuál es el material más duradero para una encimera de cocina?

La elección del material para la encimera de cocina puede ser condicionado por el estilo de los muebles o azulejos, preferencias y el presupuesto del que se disponga.

Las encimeras de piedras naturales son las más fáciles de mantener y resisten a los impactos, arañazos y calor perfectamente.

Algunas de las opciones más populares:

  • Granito: El granito es una opción duradera y resistente a los arañazos. Viene en una amplia variedad de colores y patrones.
  • Mármol: El mármol es conocido por su belleza y elegancia. Sin embargo, es más susceptible a las manchas y requiere un mantenimiento regular.
  • Superficies sólidas: Las superficies sólidas,  son resistentes, fáciles de mantener y se pueden reparar fácilmente si se producen daños. También están disponibles en una amplia variedad de colores.

¿Te ayudamos?